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PREVIO / GP ESPAÑA / MONTMELO / TELEMETRIAS

Despues de esta pequeña interrupcion continuamos la informacion sobre todo lo que concierne a este circuito y Gran Premio.....

* TELEMETRIAS EN MONTMELO


MODALIDAD EN PISTA

El circuito de Cataluña, en Montmeló, consta de 16 curvas (contando la chicane). De ellas, 9 a izquierdas y 7 a derechas. Tiene una longitud de 4'655 km, y los pilotos tienen que completar 66 vueltas en cada gran premio, por lo que la distancia total recorrida en la carrera es de 307'23 kilómetros.


TIEMPO DE REPOSTAJE / PARADA EN BOXES

El tiempo estimado que transcurre desde que el piloto entra a la calle de boxes y sale de la misma es de unos treinta segundos contando la desaceleración y la aceleración. Un drive-through duraría unos 21 segundos.. A eso le tenemos que añadir tiempo que tarda en cambiar neumáticos y cargar gasolina. Por tanto en una parada de 9 segundos lo que tarda desde que entra a boxes hasta que sale un piloto es 39 segundos.


VELOCIDAD EN EL CIRCUITO

No es de los circuitos más rápidos. Su velocidad más alta es de 325 km/h, pero las trece curvas hacen que no sea un circuito de permanente aceleración. La recta principal, de más de un kilómetro, es muy larga y ahí es donde los pilotos exigen más a su motor.

Es uno de los trazados más completos en cuanto a rectas y curvas, y por ello es uno de los circuitos en los que los equipos desarrollan sus coches y realizan los entrenamientos a lo largo de la temporada.

Sin embargo este aspecto hace que todos los pilotos conozcan el circuito a la perfección, por lo que a veces no queda lugar para sorpresas.

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*ADAPTACION DEL COCHE A MONTMELO


El circuito de Montmeló es uno de los que más exigen al coche y menos al piloto. Los equipos deben revisar la aerodinámica para conseguir los mejores resultados. La carga aerodinámica es media, dado que por una parte se tiene que negociar correctamente las curvas (con mucho apoyo) y por otra se necesita potencia para las rectas largas (sobre todo la recta principal).


NEUMATICOS
Los neumáticos antes sufrían mucho y se desgastaban demasiado, tanto por las curvas del circuito con alta velocidad como por el asfalto, muy rugoso e irregular. Sin embargo el circuito se remodeló introduciendo la chicane y también se cambió el asfalto, mejorando las condiciones para los neumáticos (que ya no sufren tanto).

FRENOS
Los frenos también sufren mucho en este circuito. Hay que vigilar la altura del coche, que en este circuito suele ser bastante baja. El motor no es que sufra demasiado, pero requiere potencia para acelerar a fondo en la recta de meta. Aún así el motor no es muy determinante en este circuito.


SUSPENSION
La suspensión ha de ser regulada de tal forma que se pueda soportar bien el desnivel existente en los pianos y baches del circuito. Hay que encontrar el equilibrio perfecto. Normalmente los reglajes del alerón trasero serán más blandos que los de la zona delantera, con la finalidad de conseguir agarre.
Aunque como siempre esto puede variar, la opción más razonable y por la que optan casi todos los pilotos es la de efectuar dos paradas.


PUNTOS PARA ADELANTAR
El circuito de Cataluña ofrece pocos puntos donde realmente se pueda adelantar. Y más después de las modificaciones que se han realizado en la última zona del circuito, con el objetivo de reducir la velocidad en este punto.

También se modificó la curva de la Caixa, con lo que se impide que los coches se peguen más y haya más facilidad para adelantar en la recta principal. Al introducir la chicane en la última parte del circuito, se eliminó el punto que más exigía a los pilotos.

La principal y casi única opción para adelantar puede ser la recta principal y su frenada antes de Elf. Si se tiene mucha potencia y se sale pegado al coche de delante se puede adelantar en la propia recta, aunque lo más normal será adelantarlo justo a final de recta.

Otra zona podría ser antes de llegar a la Curva de la Caixa. La recta que le precede puede servir para pegarse al coche de delante e intentar el adelantamiento en la frenada.


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* LO MEJOR DE MONTMELO EN IMAGENES

2008:
F1 GP España 2008 - INCIDENTES Montmelo

2007:
Salida F1 Montmelo 13-05- 2007

2006: f1 Gran premio de España (Montmelo) 2006 part4.00 Este video tiene mencion especial, las ultimas vueltas de F.Alonso en montmelo / 2006 cuando gana........MOMENTAZO la ultima vuelta fue apoteosica la que se monto.
Nuestro campeon cuando aun todavia estaba en carrera ya saludando a la gente, despues en la vuelta de honor casi se sale del coche, ademas señalandonos para dedicarnos la victoria.
Unos de mis mejores momentos vividos en la f1 en directo, todavia lo veo y me emociono recordando ese dia, que tuve el gran privilegio de estar ai y celebrarlo, espero este año repetirlo................

2005:
MONTMELO 2005

2004:Una imagen de un videoaficionado, de la primera curva del GP

2003:
Resumen del GP

2002:
F1 Onboard Lap - 2002 - Catalunya - J. Button - Renault ...

2001: Hakkinen rompe el motor en la última vuelta, cuando ya tenía ganada la carrera 2000: Resumen del GP

1994:
Accidente de Montermini


* VUELTA AL CIRCUITO CON PEDRO DE LA ROSA

"La primera curva tiene una fuerte frenada. Tienes que frenar muy, muy tarde y es muy importante aprovechar los pianos interiores todo lo que puedas y tratar de comprometer un poco la primera parte del viraje, de lo contrario te abres mucho y no puedes sacar la potencia en la siguiente curva a la izquierda. Después, tratas de mantener un buen ángulo de ataque para Renault, que se hace en cuarta."

"Está un poco bacheado ahora y cada vez es más complicado ir a tope allí. Tienes que levantar un poco con los baches y coger toda la velocidad que puedas para la siguiente recta. En Repsol también se hace una gran frenada. Es una curva muy agradable porque frenas dentro de ella y aceleras pronto. Es una salida ciega y es bastante complicado. Te echas a la derecha para la siguiente horquilla, Seat, que es la curva más lenta del trazado."

"Se hace en segunda, incluso en primera en algunos monoplazas. Es importante frenar tarde y acelerar pronto, ya que hay buena tracción. Después te diriges a Wurth, una curva de tercera en la que usas el piano de salida al cien por cien. Aceleras para subir y llegas a Campsa, una curva rápida en la que es importante el balance del monoplaza."

"Si sufres mucho subviraje, sabes lo que tienes que hacer en Campsa. Es importante porque hay una recta después y tienes que salir del viraje con la máxima velocidad posible. Después de la recta posterior hay una fuerte frenada para hacer La Caixa.

No debes perder el vértice de la curva porque, de lo contrario, es complicado mantener dentro el monoplaza dada la suciedad de la parte exterior.
Es un buen viraje para ver lo buena que es la tracción de tu monoplaza.
Después, sigues acelerando hasta Banc Sabadell. Es una curva realmente aburrida. Es más o menos como un triángulo y tienes que ser muy agresivo. Luego aceleras a fondo.

Las dos últimas curvas son las mejores del circuito. Son realmente rápidas. La primera se hace a fondo y la segunda no tanto, aunque sólo tienes que jugar con el pie izquierdo con los frenos para lograr una buena velocidad a la salida. Cuanto más rápido salgas, más velocidad lograrás en la recta principal."

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VER VIDEO----->
Claves de De la Rosa para GP España


* MAPA DEL CIRCUITO INTERACTIVO


Si quieres conocer mas sobre el circuito pinchar encima de las letras
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Mapa del circuito
Velocidades
Salida/Paddock
Más datos


*RECORDS DEL CIRCUITO

Récord pole ------------------1'14''648 ----------2006----- Fernando Alonso Renault
Récord vuelta rapida--------- 1'15''641 ----------2005----- Giancarlo Fisichella Renault
Récord última victoria --------1:38'19\"051----- 2008------ Kimi Raikkonen Ferrari
Récord última Pole----------- 1'21\"813-------- 2008------ Kimi Raikkonen Ferrari

* VUELTA VIRTUAL CIRCUIT DE MONTMELO

No os lo perdais un video bien completito con buen ambiente de fondo



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