Image and video hosting by TinyPic

MONTMELO / HISTORIA DEL CIRCUITO

El Circuito de Cataluña (en catalán: Circuit de Catalunya) es un autódromo situado en la población de Montmeló, en la provincia de Barcelona, España. Inaugurado en el año 1991, tiene un aforo de 131.000 espectadores, y acoge diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña del MotoGP.

Debido a que es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos de Fórmula 1, la gran mayoría de los pilotos está muy familiarizados con el mismo.

El Circuito de Cataluña es una instalación pública, cuya titularidad pertenece a la Generalidad de Cataluña. Está gestionado por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC).

El circuito ha sufrido una pequeña remodelación a principios de 2007, al introducirse una chicane en la curva del estadio, reduciendo la velocidad de esa curva. La escapatoria de esa chicane es de asfalto, a diferencia de las típicas escapatorias de grava, y han instalado un sistema nuevo de absorción de impactos, que aseguran la integridad del piloto hasta velocidades de 200 km/h.

Image and video hosting by TinyPic



* DATOS DEL CIRCUITO


TRAZADO:

De su trazado destaca la larga recta de meta de más de 1 km de longitud. El resto del circuito combina curvas y contracurvas rápidas con horquillas y una recta.

En el año 2007 se estrenó una nueva chicane situada entre la penúltima y ante-penúltima curva antes de entrar en la recta principal.



CARRERAS:

Gran Premio de España de Fórmula 1.

Lemans Series, 1000 km de Cataluña.

Gran Premio de Cataluña de MotoGP

Campeonato de España de Fórmula 3

Campeonato de España de GT

Campeonato de Cataluña de Automovilismo

Campeonato de Cataluña de Motociclismo

Campeonato de Camiones

Deutsche Tourenwagen Masters (DTM)

24 horas de Cataluña (Fórmula Q)

24 horas de Automovilismo

24 horas Frigo de Motociclismo


CIRCUITO

El circuito de Catalunya nace como una necesidad ya que Barcelona siempre estuvo relacionada con la Fórmula 1. Tan solo debemos recordar circuitos como el de Pedralbes en los años 50 o el circuito de Montjuich Park en el cual por primera vez en la historia Lella Lombardi se convirtió en la primera mujer en sumar puntos en la categoría.

La construcción del Circuito de Catalunya empezó el 24 de febrero de 1989 al formar un consorcio la Generalitat de Catalunya, el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló apoyando la iniciativa de crear un circuito automovilístico. A este hecho se llegó debido a que anteriormente el Parlament de Catalunya había instado al Consejo Ejecutivo a coordinar a los diferentes organismos para poder crear un nuevo circuito permanente de velocidad.

Image and video hosting by TinyPic

Este circuito se realizó inicialmente con 4747 metros de longitud pero para evitar inseguridades ni peligros se eliminó la chicana que estaba detrás de boxes. En el circuito de Catalunya se acogen también pruebas de los campeonatos de motociclismo y automovilismo, el Gran Premio de España de Fórmula Uno, y el Gran Premio de Catalunya de motociclismo. Además durante todo el año también se organizan diversas actividades para empresas, carreras en quads, circuito de 4X4, vuelos en helicópteros, etc...

En este circuito en el Gran Premio de 1991 se vivió uno de los momentos más emocionantes que se han visto en la historia del automovilismo. El suceso estuvo protagonizado por Ayrton Senna y Mansell.

Dos pilotos de alta categoría que en la vuelta 4 decidieron dar espectáculo a su publico. Fue Mansell quien atacó la posición de Senna consiguiendo mantenerse en paralelo durante la recta de meta hasta que finalmente consiguió adelantarle. Toda un lujo para los amantes de este deporte.

El circuito de Catalunya forma parte de los grandes circuitos a nivel mundial ya que por él han sonado los motores de los más grandes como Ayton Senna, Michael Shumacher o nuestro querido Fernando Alonso o Dani Pedrosa.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic