Image and video hosting by TinyPic

Abu Dhabi / Analisis de un circuito nuevo

Guía de Abu Dhabi con Fernando Alonso

¿Cuánto tarda un piloto en conocer a fondo un trazado nuevo?

El equipo Renault F1 ha elaborado una guía con los principales aspectos a tener en cuenta cuando un piloto se enfrenta por primera vez a un circuito desconocido como es, en este caso, el trazado de Yas Marina.

Los pilotos de Fórmula 1 se defenderán sus posiciones el próximo fin de semana y se toparán con curvas, rectas y asfalto nuevo al que tendrán que habituarse en las rondas de entrenamientos libres antes de la última carrera del año.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Sólo cuando se llega y se camina por la pista se empieza a sentir cómo es de verdad
"Parece que será un circuito exigente con los pilotos, ya que hay más de veinte curvas en la vuelta y algunas parecen muy complicadas. Sin embargo, cuando se mira un mapa es difícil comprender realmente un circuito y sólo cuando se llega y se camina por la pista se empieza a sentir cómo es de verdad", comenta Fernando Alonso.

Seguramente tardamos unas cinco veces más en prepararnos para una pista nueva
Ante una pista desconocida, tanto el equipo como el piloto de F1 requiere de una preparación extra y un análisis exhaustivo del circuito antes de la gran cita. "Estudiamos muchos datos de simulación y trabajamos muy estrechamente con el equipo para entender las exigencias de la pista, mucho más de lo que lo haría para un circuito que ya conozco. Seguramente tardamos unas cinco veces más en prepararnos para una pista nueva y caminar por el circuito es muy importante", asegura el piloto español.

Un circuito nuevo siempre es un desafío. En el GP de Abu Dabi, el campeonato mundial ya tiene dueño, por lo que los pilotos arriesgarán al máximo en pista para adelantar y hacer una buena actuacion. Y el Yas Marina Circuit tiene algunas curvas con posibilidades de adentamiento.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Parece que las curvas 8 y 11 serán zonas de frenada a fondo y habrá oportunidad de adelantar
"Creo que las curvas 11, 12 y 13 parecen interesantes. Recuerdo que cuando vimos por primera vez el mapa del circuito me recordó a la chicane de la curva diez de Singapur, que es muy difícil. Parece que las curvas 8 y 11 serán zonas de frenada a fondo y no hay duda de que habrá oportunidad de adelantar allí", analiza Fernando.

Yo diría que unas cinco vueltas es suficiente para conocer bastante bien la pista
Pero ¿cuánto tiempo es necesario para aprenderse de memoria un circuito nuevo y todos sus puntos de frenada?

"No se tarda mucho porque saltamos al coche sabiéndonos perfectamente el circuito en nuestra mente, ya que lo hemos estudiado en un mapa. Después de tres o cuatro vueltas, te das cuenta de las trazadas y los puntos de frenada, así que yo diría que unas cinco vueltas es suficiente para conocer bastante bien la pista, pero es cierto que en cada vuelta tienes más confianza y aprendes más sobre la pista y sobre cómo sacarle el mayor partido. Las últimas vueltas de la carrera suelen ser las mejores, porque para entonces ya te la conoces muy bien", concluye el piloto español de Renault.
ViaTheF1.com

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic