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El monoplaza tipo de 2010

Adelanto de una serie de bocetos sobre lo que podría ser un monoplaza tipo para la temporada 2010

La verdad es que ya hemos ido comentando algunos aspectos sobre los principales cambios que sufrirán los vehículos, pero siempre desde un punto de vista meramente teórico sin posibilidad de aportar imágenes de ningún tipo. De entre esos cambios, los más importantes son los referentes al aumento del depósito de gasolina, que será más grande al no existir posibilidad de repostar durante la carrera, y el cambio en las medidas de los neumáticos delanteros.

Debido a estos cambios los ingenieros deberán adaptar los monoplazas de 2009 a las especificaciones de 2010. Sin embargo, salvo los problemas derivados del aumento de peso que llevarán los monoplazas al comienzo de la carrera, externamente no parece que vayamos ha asistir a un cambio tan radical como el vivido en 2009.

Recordad lo raro que se nos hacía ver los coches a comienzos de año, con esos alerones delanteros enormes que nos recordaban a segadoras/cortacesped/quitanieves. Personalmente siempre me gustó poder disfrutar del chasis despejado de tanto aditamento aerodinámico, que hacían parecer a los bólidos cazas de guerra tipo F-15 en vez de coches de carreras, pero bueno para gustos…

Os dejo los bocetos del posible diseño tipo que os comentaba al comienzo de la entrada

Vista frontal comparativa temporadas 2009 y 2010
En la vista frontal los cambios más apreciables serían el aumento en la altura de la zona del capó-motor, para dar cabida a los depósitos de carburante, y la reducción del ancho de los neumáticos que Bridgestone deberá suministrar a partir de los primeros test el próximo febrero.

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Vista de perfil comparativa temporadas 2009 y 2010
En la vista de perfil se aprecian bastantes cambios. El que más guerra puede dar a los ingenieros es el aumento de la batalla de los monoplazas. La distancia entre los ejes delantero y trasero aumenta. La razón sigue siendo la misma, hace falta espacio para el depósito de combustible. Desaparecen los tapacubos (esto ya lo comentamos). Aunque en la imagen no se aprecia es posible que el espacio del cockpit se adelante, la forma de la caja de cambios podría ser distinta. Las admisiones de aire serán algo distintas.

Será interesante ver la solución que ofrecen los equipos al cambio del neumático delantero y la desaparición del tapacubos. Desde el punto de vista de la aerodinámica aquí van a tener mucho trabajo. El reparto de pesos será otro factor muy importante a tener en cuenta. Ni que decir de las suspensiones y los frenos.

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Vista cenital comparativa temporadas 2009 y 2010
Desde la vista cenital de los monoplazas se aprecian mejor los últimos puntos a tener en cuenta que comentaba..

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