Image and video hosting by TinyPic

F1 - GP INGLATERRA / PALAMARES

ANECDOTAS Y SUS GANADORES

Hablar de Silverstone es hablar de la historia viva de la Fórmula 1.
Y es hablar del circuito en el que se corrió la primera carrera de la máxima categoría automovilística.

El 13 de Mayo de 1950 Giuseppe Farina
Con su Alfa Romeo ganaba en Silverstone el primer Gran Premio de un Mundial de Fórmula 1, ante cien mil espectadores y otros veinte monoplazas.

Antes de ser la sede del GP de Gran Bretaña
Silverstone era un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1945 se creó allí el Real Club del Automovilismo Británico. Posteriormente el circuito de Silverstone se alternó con los de Aintree y Brands Hatch en la organización del gran premio, pero desde 1987 se disputa únicamente en Silverstone.

La edición de 1951

Forma parte de la gloriosa historia de Ferrari. El 14 de Julio de ese año, Froilán González logró la primera victoria de un coche Ferrari. La carrera de 1954, pese a no ser tan importante, dejó un dato curioso: dado que los cronómetros utilizados por aquel entonces no eran tan eficaces como los actuales, hasta siete pilotos compartieron el honor de conseguir la vuelta rápida.

Image and video hosting by TinyPic

La década de los años 60

Estuvo dominada por Jim Clark. que consiguió tres de las cinco carreras disputadas en Silverstone en esa década. La de los años 70 estuvo mucho más repartida, y la de los 80 y principios de los 90 nos dejaron un elenco de victorias de los tres pilotos del momento: Ayrton Senna, Alain Prost y el héroe local Nigel Mansell.

Los cambios en Silverstone

Pese a que estuvo muchos años sin ningún cambio, entre 1987 y 1992 se produjeron una serie de transformaciones. Antes de la curva Woodcote, entre ésta y Farm, se introdujeron una curva y una chicane. Además se modificaron también las zonas de Becketts y la de Club.

Image and video hosting by TinyPic

El accidente más fuerte

Se produjo en 1999. Michael Schumacher perdió el control en la curva de Stowe y su Ferrari se empotró violentamente contra los neumáticos de seguridad. El accidente dejó a Schumacher sin poder correr durante cinco meses, con lo que su tercer título del mundo tuvo que esperar hasta el año siguiente. En 2004, en el año que consiguió su séptimo y último mundial el alemán ganó su última carrera en Silverstone, en la que fue su victoria número 80 en la Fórmula 1.

En la última década

La celebración del GP de Gran Bretaña en Silverstone peligró, pero finalmente se alcanzó un acuerdo hasta el 2009. Además en estos últimos años se han producido algunas anécdotas en este circuito, como las que vemos a continuación:

El primer protagonista

Fue Schumacher, en el año 1998. Como el box de Ferrari estaba más allá de la línea de meta, el alemán tiró de pillería para adjudicarse la victoria pese a una sanción impuesta por adelantar con banderas amarillas. Cruzó al final de la última vuelta el pit lane para cumplir la sanción y de ese modo terminó la carrera pasando por la calle de boxes, sin ver la bandera a cuadros.

Image and video hosting by TinyPic

Mientras se celebraba la carrera de 2003

Un ex sacerdote irlandés que exhibía pancartas religiosas se introdujo en la pista. Esta intromisión provocó el caos y, cuando el Safety Car entró en pista, la mayoría de los pilotos aprovecharon para entrar a boxes. Esto permitió a los dos Toyota liderar una carrera loca que terminó ganando Rubens Barrichello.

La última anécdota

Se produjo en 2005. Un periodista escocés había declarado el año antes que el Mclaren era tan lento que si vencía una sola carrera en 2004 él recorrería desnudo el circuito inglés. Así que dos horas antes de la carrera de 2005, y con el cuerpo desnudo y pintado de los colores de Mclaren, el periodista recorrió el trazado recaudando dinero para niños desfavorecidos y cumpliendo así su promesa.

Fernando Alonso

Logró la victoria en 2006, entrando en la historia de los ganadores de este mítico circuito. El piloto con más victorias en Silverstone sigue siendo Alain Prost, que venció en cinco ocasiones.
Un trazado de leyenda, un templo para los aficionados de este deporte, dominado por un piloto no menos importante.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic