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GP - TURQUIA / CRONICA / ALONSO

“En Renault, aún me consideran un chaval”. Fernando Alonso se expresaba así en verano del 2006, al justificar su futuro paso a McLaren. En el presente, no solo ya ha dejado de serlo, sino que se ha convertido en el líder natural entre los pilotos de Fórmula 1. De un tiempo a esta parte, el español habla cada vez más alto y claro, como demostró nuevamente en Turquía. A pesar de las consecuencias que le puedan deparar en el futuro.

Alonso, una vez más, plantó cara a la FIA este fin de semana. Es cierto que los pilotos ofrecieron públicamente su apoyo a los equipos en el grave conflicto que les enfrenta a la Federación tras una reunión colectiva el domingo. Pero fue Alonso quien más contundente se mostró un día antes. Lo hizo en solitario. Massa también habló del tema, pero el asturiano fue directo y retador: “La pelota está en el campo de la FIA”, y lo dijo después de rechazar sus planes -una vez más- a la vez que anunciaba su retirada de la Fórmula 1 si prosperan. Quien tiene “memoria histórica” en la especialidad sabe que cuestionar a Mosley tiene precio. Un personaje perseverante en muchas áreas, entre las que destaca el no olvidar a quienes le plantan cara, como recordarán los que han osado intentarlo.

“Muchos son un tanto estúpidos”, afirmaba paternalista Ecclestone en el pasado mes de abril respecto a los pilotos, “piensan solo a corto plazo, y no se dan cuenta lo que esto puede aportarles en el futuro”. No es la primera vez que Ecclestone criticaba a quienes no promocionan, no “venden”, la Fórmula 1. El mensaje estaba dirigido al propio Alonso, aunque “no creo que Fernando sea el único, ese es el problema”. Pues bien, no podrá quejarse, señor Ecclestone, porque el asturiano se está implicando a fondo. Pero no en el sentido que usted desearía, sino todo lo contrario: para denunciar que tanto Max Mosley, brazo ejecutor de su política, como usted, están llevando a un callejón sin salida a la Fórmula 1.


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“Por el arco del triunfo”

Todavía recuerdo las palabras que me dijo Adrián Campos, antiguo manager del piloto español, en los primeros compases de su carrera deportiva: “A Fernando, la presión y lo que diga la gente se lo pasa por el arco del triunfo”. Literal. Y desde entonces todos hemos podido comprobar la veracidad de ambas facetas. Cuanta más presión, mejor rinde. También dice lo que piensa, sin importarle la opinión de los demás, una cualidad esta última muy de agradecer en la Fórmula 1. Por caro que sea el precio a pagar. Y porque no siempre ha sido así.

La evolución de la Fórmula 1 en estas dos últimas décadas ha ido ahogando la voz de los pilotos, sometidos a las directrices de sus equipos y a los intereses mediáticos de sus patrocinadores. Cada vez más jóvenes en aterrizar en la especialidad, muchos se han convertido en marionetas de los “team managers”. Solo se les admite desganadamente levantar la voz a los campeones del mundo, a aquellos que por virtud de su talento y sus logros adquirían la condición de poderes fácticos. Pero, entre aquellos, desgraciadamente, pocos han brillado por su carisma en este terreno.

Schumacher ostenta casi todos los récords, pero no destacó por levantar la voz de forma polémica. De hecho, sus colegas siempre le consideraron un hombre cercano al “establishment” de la Fórmula 1. De Kimi Raikkonen, para qué vamos a hablar, si ni siquiera forma parte de la Asociación de Pilotos a pesar de sus promesas a Martínez de la Rosa. Hakkinen, de perfil más bien bajo, vivía amordazado por Ron Dennis. ¿Lewis Hamilton…? A su juventud habría que añadir la escasa autoridad moral de quien mintió, y por señalar a quien le obligo a hacerlo cuando se disculpaba públicamente. Lejos queda ya la rotunda personalidad de Niki Lauda, Ayrton Senna, Jacques Villeneuve e, incluso, Alain Prost, capaz de llamar “camión” a su Ferrari, consciente de que saldría a continuación por la puerta de la calle.

¡¡¡ Si ayrton levantara la cabeza.............¡¡¡

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Alonso no se corta

Fue precisamente Alonso quien en 2005 llamó públicamente “tramposos” a Ferrari -acertadamente o no- por no cumplir con las normas de entrenamientos privados y Bar Honda por ciertas “habilidades” técnicas. Más recientemente, pidió públicamente a Ecclestone y a la FIA que “prestara atención a los pilotos, y que no fuera contra todo el mundo con el sistema de puntos” propuesto a principios de año. No ahorró las razones del porqué. Criticó también los cambios constantes del reglamento por parte de la FIA, o la política de elección de neumáticos a principio de año por Bridgestone. Corrigió con sutileza a su propio jefe -Briatore- cuando en un par de ocasiones este se excedía en su optimismo con el R29. En Australia y después habló claro sobre el fracaso que está suponiendo el Kers… Son solo algunos ejemplos, pero hay más.

En España, en algunos sectores, no gusta esta faceta de la personalidad de Alonso.¿Qué se prefiere? ¿Un maniquí impecable, robotizado e inmaculado en lo políticamente correcto, que “coge la pasta y corre? ¿O alguien capaz de añadir color con sus opiniones, influenciar con el peso específico de su trayectoria deportiva, y pensar en el interés colectivo, más allá del personal? Se podrá coincidir o no con sus posicionamientos, pero nadie negará al piloto español una capacidad de liderazgo y un compromiso incuestionable. La Fórmula 1 vive uno de los momentos más turbulentos y delicados de su historia, y requiere figuras como Fernando Alonso. ¿No quería Ecclestone su implicación? Pues ya la tiene.


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