Image and video hosting by TinyPic

* TELEMETRIAS PARA EL CIRCUITO / ESTAMBUL

El trazado de Estambul que alberga el GP de Turquía tiene de longitud 5’34 kilómetros.
En cada carrera de gran premio se completan 58 vueltas, al final de las cuales los pilotos han recorrido 309’36 kilómetros.
Es un circuito de catorce curvas, siendo seis a izquierda y ocho a derecha.



PARADA EN BOXES


El tiempo necesario para hacer una parada es de unos 25 segundos.
Se tardan 18 segundos en recorrer el pit lane sin parar.
Teniendo en cuenta que hay que parar y repostar, entre 25 y 30 segundos es lo que se tarda.


EL TRAZADO

Es Estambul un circuito que gusta normalmente a los pilotos porque no resulta aburrido. Es un trazado que combina curvas lentas, rectas rápidas, cambios de rasante.

El trazado tiene de media 15 metros de anchura, con algunos tramos en los que hay menos (la anchura mínima es 12’5) y otros en los que hay más (hasta 21 metros).

La recta principal tiene 650 metros de extensión.

Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, al igual que en Interlagos.

La velocidad máxima es de 325 km/h, alcanzados en la gran frenada antes de la curva 12.

Image and video hosting by TinyPic


CONFIGURACION DEL MONOPLAZA

Podemos decir que la configuración aerodinámica para Estambul es media. Hay lentas curvas, pero también hay curvas de velocidad media y para las rectas se necesita velocidad, con lo cual se busca el equilibrio en la carga aerodinámica.

La suspensión tiene que estar reglada de forma rígida, ya que es un circuito casi nuevo y el asfalto está en buenas condiciones. No hay demasiados baches (en la curva 8 más) y los pianos no es que hagan sufrir demasiado las suspensiones.

El motor requiere potencia dado que es un circuito con cambios de rasante y se necesita fuerza para algunos tramos empinados. Además ha de estar bien refrigerado. El 66% de la vuelta se hace a fondo, una de las zonas que se hace a fondo se mantiene hasta quince segundos a todo gas.

Los frenos no son algo a revisar especialmente. Al final de la recta que lleva a la curva 12 hay una gran frenada, pero el resto del circuito no sufren demasiado.

Image and video hosting by TinyPic


ADELANTAMIENTOS

El circuito donde se celebra el GP de Turquía tiene varias zonas donde se puede adelantar. Es un circuito con amplias rectas en las que los coches alcanzan velocidades altas para acercarse al coche que le precede.

La primera curva es como siempre uno de los puntos en los que el adelantamiento es posible. Aún así no es tan larga como en otros circuitos, por lo que hay menos tiempo y espacio para realizar la maniobra. Es un punto posible pero no el de menor dificultad.

Tras las amplias rectas ya comentadas, hay algunas frenadas bruscas. Especialmente las de las curvas 9 y 12. Estos son los otros dos puntos donde se puede adelantar. La curva 9 llega tras una rápida curva 8 y una recta en la que los coches superan los 320 km/h. En la reducción para trazar la curva 9 puede intentarse el adelantamiento.

Del mismo modo antes de la curva 12. Los coches llegan en séptima con mucha velocidad (aquí es donde se alcanza la mayor velocidad del circuito) y tienen que reducir bruscamente para la curva 12 que se hace en segunda. Apurando la frenada se puede tratar de adelantar, aunque si el coche es muy superior al de delante y se llega con poca distancia no hará falta ni hacer más larga la frenada.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic