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F1 / 03-07-09 NOTICIAS DEL DIA

"Únete al Pacto" de Johnnie Walker.

Hoy hizo su presentación a la campaña de conducción sin alcohol,Pedro de la rosa fue uno de los asistentes a tal evento.
El tercer piloto de McLaren Mercedes ha hecho hincapié en la importancia de conducir sin beber, aprovechando este acto algunos medios le hicieron una entrevista entre ellos Thef1.com.

"Tengo 38 años y no voy a dejar pasar las oportunidades", fue lo primero que nos dijo sobre la posibilidad de volver a las parrillas con el equipo Campos Meta en 2010. "El proyecto de Adrián está muy bien planteado, es muy serio, pero eso no significa que haya tomado ya una decisión. El mes de julio es muy pronto para tomarla y de momento voy a esperar. Estoy muy feliz dentro de McLaren, pero ya llegará el momento de las decisiones", insistió Pedro, que no pudo profundizar más en su respuesta por encontrarse ligado por contrato a McLaren Mercedes hasta el final de esta temporada.

"Como español, creo que es muy muy positivo que haya un equipo español en la Fórmula 1. Es fantástico. Tenemos un campeón del mundo, tenemos probablemente la mejor afición del mundo, tenemos mecánicos, ingenieros... faltaba el equipo y ya lo tenemos, o sea que para mí es muy importante este siguiente paso que había que dar".

Una vez en 'materia patria', un compañero preguntó a Pedro si España es una buena cantera para el automovilismo deportivo. Y así contestó: "España tiene una cosa que no tiene ninguna otra parte del mundo, que es espacio y clima. Por lo tanto, la posibilidad de que haya nuevos circuitos y nuevos pilotos que se inicien en estos circuitos es mayor que en cualquier parte del mundo. Tenemos grandes campeonatos, de F3, de GTs... hay mercado y de ahí saldrán cada vez mejores pilotos", comentó.

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"Siempre pasa lo mismo, cuanto más ancha sea la base de la pirámide –de pilotos que empiezan desde las categorías de iniciación, ndr–, más alta es la cúspide, y yo creo que en España estamos en un momento muy bueno. Por ejemplo, tenemos kartistas de muy alto nivel. Estamos dominando o ganando casi todos los campeonatos internacionales, así que es un orgullo ser español en estos momentos".

Por último, nos aventuramos con la técnica. Bridgestone no combinará, a partir del GP de Hungría, neumáticos extra blandos con los duros como había ocurrido hasta ahora para poner las cosas fáciles a los equipos. ¿Es una buena noticia para McLaren? ¿Han presionado para que esto ocurra? "No. Yo, de hecho, no sabía este cambio, o sea que no hemos presionado en absoluto... Pero no creo que cambie mucho la situación. De hecho, yo soy partidario de que los compuestos sean muy dispares, porque es un reto para los equipos y para los pilotos hacerlos funcionar", comentó el de Sant Agnès.

"El espectáculo también gana porque tienes que adaptarte a compuestos muy diferentes... hay algunos pilotos que lo consiguen y otros que no. Ahora volveremos a lo que conocíamos el año pasado, compuestos próximos entre sí", concluyó Pedro, que nos recomendó una vez más que visitáramos unetealpacto.com para contribuir a la iniciativa de Johnnie Walker encaminada a reducir la siniestralidad en carretera por el consumo de alcohol.



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Los circuitos de Fuji y Hockenheim están en peligro

La continuidad de ambos trazados, fuera del calendario esta temporada, podría estar lejos de la Fórmula 1 debido a problemas económicos que padecen.

La crisis económica sigue siendo protagonista en el presente de la
1, afectando ahora a dos circuitos como el de Hockenheim y el de Fuji, cuyo futuro en la categoría reina del está más que en la cuerda floja.

En el caso japonés, el trazado, bajo la propiedad de
Toyota, podría no organizar el de Japón de 2010, tal y como estaba previsto. De momento, no ha salido ni la confirmación ni el desmentido de la noticia por parte de alguien de Toyota, que a principios de año presentó pérdidas por primera vez en su historia.

El
de Fuji albergó por primera vez el Gran Premio de Japón en 1976, pero un grave sufrido en 1977 dejó a Fuji y a Japón sin durante diez años. Cuando en 1987 regresó la F1 al país del Sol Naciente, Suzuka (propiedad de Honda) fue la sede de la prueba durante 20 años de forma consecutiva hasta que Toyota llevó en 2007 y 2008 la carrera a Fuji.

Este año le toca a Suzuka de nuevo y, en principio, ambos trazados irían intercambiándose cada año la celebración de la carrera, aunque de confirmarse la noticia, Suzuka se quedaría con la prueba.

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El caso de Hockenheim es muy similar. Desde 1986, y con la única excepción de 2007, ha sido la sede del Gran Premio de Alemania. Este año se celebrará en Nürburgring y, como en Japón, ambos circuitos deberían alternarse anualmente la celebración de la prueba, pero Hockenheim arrastra pérdidas millonarias.

La situación del circuito no es positiva: los grandes fabricantes alemanes han negado el apoyo a Hockenheim después de conocer el estado de las cuentas. Asimismo, el gobierno local también tiene intención de negar su apoyo al trazado, lo que le llevaría a la desparición.
El alcalde de la ciudad ha reconocido que ha contactado con Bernie Ecclestone para encontrar alguna solución.
Y la solución que más se maneja es que el dirigente británico se convierta en el promotor de la carrera tras quedarse con la propiedad del trazado. El gobierno local podría asumir las pérdidas si tiene la confirmación de que Hockenheim no desaparecerá del mapa y acogerá diversas competiciones.

De ser así, Hockenheim entraría en el grupo que ya formán Istambul Park y Paul Ricard HTTT. Además, siendo de la propiedad de Ecclestone, Hockenheim podría disfrutar de su condición y pagar una cánon como sede de un GP de F1 más barato que otros circuitos, además de entrar en un régimen de exclusividad anti-campeonatos paralelos.

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