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“Si no hay adelantamientos es por los circuitos” Sam Michael

Cree que es necesario cambiar su diseño para dar más emoción

Sam Michael culpa a los circuitos de la falta de adelantamientos en la Fórmula 1 actual. Tanta regulación en los monoplazas, en los entrenamientos, en la técnica, en las normas… pero para Michael a la FIA se le olvida algo fundamental: “Una de las cosas que no están contempladas en los cambios de reglamentación de 2009 es el diseño del circuito. Basta de culpar al diseño de los coches”.

Las nuevas normas de 2009, especialmente los nuevos alerones, han servido para que los coches puedan rodar más cerca unos de otros, máxima imprescindible para lograr adelantar. Pero para Sam Michael no es suficiente: “Creo que claramente los cambios han logrado que los coches sean más fáciles de perseguir. Pero de todas maneras, hay mucho trabajo que todavía hay que hacer. Si uno mira a una pista como Barcelona, donde nadie adelanta, y lleva exactamente a los mismos coches a Monza, Hockenheim, etc. hay muchos adelantamientos. La diferencia es el diseño del trazado”.

La última carrera del año, en Abu Dabi, fue la confirmación de que los nuevos circuitos de Herman Tilke, especialmente, no convencen: no hay sorpresas, ni curvas especiales, ni facilidades claras para adelantar, dobles trazadas, etc. Las curvas, las rectas, las frenadas e incluso la ausencia de subidas y bajadas están haciendo perder a la Fórmula 1 la chispa de los viejos trazados llenos de personalidad.


Para Sam Michael, además, hay un enemigo contra el que luchar: las eses o “chicanes”: “Los organizadores necesitan cuidar la creación de curvas lentas que desemboquen en rectas, y quitar todas las chicanes. Si nos fijamos en Abu Dabi, hay algunos aspectos buenos en el circuito, pero hay errores fundamentales. No fue lo suficientemente competitiva y los organizadores tienen que rectificar eso para el próximo año. No se puede seguir culpando al diseño de los coches”.

Pero la FIA sigue empeñada en trabajar en los monoplazas en vez de cuidar más el diseño de los trazados. Para 2010, ha prohibido los carenados (o tapacubos) en las ruedas y permite que las delanteras sean más pequeñas. A pesar de todo, Michael cree que será bueno: “Los neumáticos delanteros más pequeños cambiarán la distribución del peso hacia atrás ligeramente, lo que afectará a la aerodinámica y a los reglajes del coche. La prohibición de los carenados también mejorará la estela aerodinámica del coche, así que los pilotos se pueden pegar más unos a otros. Eso debe mejorar las posibilidades de adelantamiento”.

PD: Totalmente de acuerdo........¡¡¡ Se puede decir mas alto pero no mas claro ¡¡¡
A ver si se dan cuenta de una vez........

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