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Renault planea una cesión de sus derechos de explotación y gestión

Decidida a librarse de los problemas de la F1, Renault enfila una semana clave.

Sus accionistas deberán decidir el próximo jueves 10 de diciembre la continuidad de la marca del rombo en la Fórmula 1 o, por el contrario, decantarse por alguna de las propuestas que su Comité Ejecutivo examinó el pasado jueves en París.

El presidente Carlos Ghosn deberá exponer a la asamblea las distintas opciones, aunque tiene claro que, si de él dependiera, sólo continuaría asociado al campeonato exclusivamente como proveedor de motores. El patrón del Mundial, Bernie Ecclestone, que en menos de un año ya ha perdido a tres grandes constructores -Honda, Toyota y BMW-, busca soluciones de urgencia para evitar la fuga de un histórico como Renault, que además de ser uno de los grandes de la F1 es también el principal impulsor de las categorías de promoción.

En los últimos días, dos vías de futuro han cobrado fuerza: la cesión deportiva del equipo a Prodrive, la empresa del propietario de Aston Martín David Richards y entrada en escena de la compañía luxemburguesa Mangrove, impulsada por Gerard López, que la pasada semana se dejó ver en los test de novatos de Jerez, ya que tutela la carrera del piloto chino holandés Ho Pin Tung, que precisamente se sentó al volante de un Renault R29 en el trazado andaluz. Y no por casualidad.

Según el preacuerdo alcanzado en la cumbre de Paris, el equipo no se venderá, simplemente la dirección operativa la dirigirá Mangrove, que asumirá los costes de funcionamiento y se beneficiará de los acuerdos con sponsors, principalmente la multinacional rusa Megafon. Gerard López, que en verano ya le hizo una oferta a BMW antes de la aparición del Qadbak, controla, por ejemplo, la empresa de management de pilotos Gravity.

Robert Kubica no tendría posibilidad de romper el contrato que recientemente firmó con Renault, ya que bajo este pacto la escudería seguirá siendo propiedad de la marca francesa. El segundo volante, aún vacante, sería para el ruso Vitaly Petrov, por el interés de Megafon, mientras que Ho Pin Tung pasaría a ser probador. En lo que respecta a la dirección técnica y deportiva del equipo, se haría cargo la británica Prodrive de David Richards, con una larga experiencia en la F1. Entre septiembre de 1997 y octubre de 1998 ya ejerció como jefe de equipo del antecesor de Renault, Benetton, y luego pasó a dirigir BAR, en los inicios de Honda.
ViaSport.es

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